Hay muchas preguntas que seguramente nos haremos al principio. Antes de empezar una campaña en Google Adwords.
¿Cuánto debo invertir?; ¿Cuánto me va costar?; ¿Esto va a ser mi ruina?; ¿Se puede puede controlar cuántos beneficios puedo obtener?; ¿Cómo determino la inversión?; ¿Y como pujo por cada click?.
Todas este tipo de preguntas, aunque a priori no se puede responder por más experto que seamos, pero si podemos tener una base para ir determinando o afinando este tipo de preguntas.
Es una subasta normal
- Pujamos por adquirir un beneficio.
- Intervenimos de forma activa en la subasta. Reaccionamos, y decidimos en base a nuestra competencia.
Ahora comparemos con la subasta que plantea Google a través de su sistema Adwords.
En Google Adwords
- Pujamos por una oportunidad de venta, u obtener un contacto o un beneficio. (Pero el hecho que se produzca un click en nuestro anuncio, no significa que nosotros vayamos a obtener un beneficio), esa es una primera diferencia.
- La otra diferencia es que nosotros intervenimos de forma pasiva en la subasta. Porque tenemos un intermediario que se llama Google Adwords, al que nosotros le me hemos dicho que estamos dispuesto a pagar un máximo de xx pesos. Pero como en cada búsqueda se produce una subasta, no estamos interviniendo de forma activa, viendo para caso concreto, que es lo que está haciendo la competencia, reaccionar, etc.
- Es un conjunto de eventos dinámicos, repetidos y a veces con objetivos variados. Por ejemplo hoy por la mañana configuramos nuestras subastas, nuestras pujas, súper afinadas, y resulta que a las once de la mañana entra un nuevo competidor o un competidor ajusta su pujar, a partir de ese momento no vamos a obtener los resultados esperamos, es demasiado dinámico. Google Adwords es muy dinámico.
Como verás existe una enorme diferencia entre una subasta normal y Google Adwords. Se podría decir que lo único en común que tienen es la palabra «puja».
El Presupuesto en Google Adwords
Dada la velocidad y dinamismo de Adwords trabajaremos con presupuesto diarios.
El equivalente mensual es x30,4. O sea, tenemos $300,04 para gastar por mes. Entonces lo dividimos por 30,4 (estándar de google) y el resultado sería de 10 pesos diarios.
Fórmula de cálculo de presupuesto diario
$300,04/$30,4 = $10
Forma de publicar los anuncios
Por el momento existen dos maneras: Un lenta y otra acelerada.
Estándar: El presupuesto diario se reparte en el día.
Nuestros presupuesto se va a repartir a lo largo del día, es decir que si a la mañana recibimos dos clicks, y esto supone el 25% de nuestro presupuesto diario, a lo mejor no aparecerán nuestros anuncios en todas las búsquedas, sino que se irá repartiendo, irán apareciendo al medio día, por la tarde.
Acelerada: Se publica hasta agotar el presupuesto.
Nuestro anuncio va aparecer siempre que las palabras claves activen el anuncio, hasta que se acabe el presupuesto. Por lo cual es posible que al medio día deje de aparecer nuestro anuncio por ese día.
Debemos comenzar con presupuesto suficiente para obtener datos que nos permitan ir afinando tanto la inversión como el ROI.
Es probable que $3000 pesos o $2000 pesos te resulte mucho para invertir en Google Adwords, pero si es recomendable que los primeros dos meses (como mínimo), invirtamos ese importe en Google Adwords, más de lo que pensamos invertir a largo plazo. Porque tenemos que recopilar mucha información para afinar nuestras campañas.
Es nuestra recomendación a la hora de establecer el presupuesto en Google Adwords.