Google My Business es un servicio gratuito de Google que permite crear una ficha informativa de un establecimiento o empresa, situándola en Google Maps. En la ficha se pueden incluir una presentación de la empresa, fotografías del establecimiento y también recibir opiniones de los usuarios.
Todo esto ayudará al posicionamiento local de tu página web, haciéndola más visible cuando los internautas busquen un servicio como el que ofrece tu empresa.
Mejorar el posicionamiento local
Algunas búsquedas que se realizan en Google están influenciadas por la localización geográfica de la persona que las hace. Por ejemplo, si estamos en Madrid y buscamos «fontanero», «carpintero» o «restaurante» Google nos mostrará los resultados relacionados en Madrid o cercanos a Madrid.
El hecho de tener una ficha del establecimiento creada en Google My Business favorecerá la aparición en los resultados de búsqueda relacionados con la zona geográfica de tu negocio. Este servicio mejora notablemente el posicionamiento local, algo muy importante teniendo en cuenta que más de un 25% de las búsquedas son locales.
Cómo y cuándo aparece la información en Google
En esta imagen puedes ver un ejemplo de cómo aparece una ficha en los resultados de búsqueda. Se trata de una clínica dentalque ha creado su página web con emiweb. Como ves, incluye información como el número de teléfono o los horarios.
Esta información aparece según la geolocalización del usuario que realiza la búsqueda, lo que es muy útil para empresas que tienen sucursales en diferentes lugares.
1. Crear la ficha en Google My Business
Para poder crear la ficha de una empresa en Google My Business debes tener una cuenta en Google, si no es el caso, simplemente crea una. Una vez conectado a tu cuenta en Google, accede a www.google.es/business/ y haz clic en el botón Obtener tu página. Elige el tipo de empresa e indica la dirección o el nombre de tu negocio.
2. Validar la cuenta en Google My Business
La segunda etapa consiste en validar la cuenta. Como has indicado una dirección física, Google enviará un correo con un código de verificación a esa dirección postal.
Cuando recibas el código por correo postal, conéctate a tu cuenta en Google My Business, escribe el código de verificación ¡y ya está!. La página de tu empresa en Google My Business ya ha sido creada.
3. Personalizar la ficha en Google My Business
Personaliza la ficha de tu negocio y añade toda la información que consideres necesaria:
- Los horarios de apertura
- Fotografías: sirven para presentar lo que haces, dónce y cómo. Es una presentación visual de la empresa.
- Explica el campo de acción de tu empresa, qué es lo que haces. Recuerda añadir un enlace a tu página web.
- Datos de contacto.
- El número de teléfono.
Es importante que elijas la categoría de actividad más precisa que haya.
Interacción con los clientes: opiniones e intercambios
Tener una ficha de negocio en Google My Business permite ganar visibilidad y la posibilidad de recibir opiniones. Google te informará si tu empresa recibe un nuevo comentario o puntuación.
También te permite interactuar a distancia con los clientes: responder a un mensaje, animarles a dejar su opinión o incluso mantener una conversación a través de Hangout.
Google My Business te ayudará a ganar seguidores en Google+. Gracias al sistema de opiniones y puntuaciones los internautas podrán expresar lo que piensan de tu negocio.
Si te quedan dudas al respecto, también podés ver el resumen del alta en este link desarrollado por Google: https://support.google.com/business/answer/6085339?hl=es-419