La Importancia de un dashboard digital: Si no medimos no sirve

  Admin

Cuando un negocio digital exitoso empieza a rodar con un plan establecido, necesita objetivos claros, estrategias realistas y tácticas logrables. Cuando se establecen y se ejecutan, es importante, casi que obligatorio, realizar un seguimiento intenso para poder medir el éxito de una estrategia. Sin embargo, hay que saber qué es lo que se mide y establecer KPI’s que permitan comparar el camino andado de acuerdo a la meta.

Pero ¿Cómo se logran objetivos planteados? Además de contar con un plan exigente y ambicioso hay que medirlo de forma precisa para calcular el avance de nuestra estrategia, esto nos permite tomar decisiones acerca de nuestro negocio. Cuando medimos lo que hacemos, sabemos para dónde vamos, pero cuando ejecutamos un plan sin medir, hay una pérdida de tiempo y un desperdicio de esfuerzos.

Esa es la función de un digital dashboard, una representación gráfica de las métricas relevantes en una estrategia digital. Sirve para recoger data en una organización y además para brindar información clave sobre las tendencias que marcan el comportamiento del mercado y de los usuarios que pueden ser posibles clientes de un negocio. Fue desarrollado para facilitar el flujo de las operaciones en los negocios y la toma de decisiones, cuando se emplea como debe ser, un dashboard digital es una herramienta que ayuda a una organización a alcanzar objetivos de forma eficiente a través de estrategias exitosas.

¿Cuáles son los beneficios de usar un dashboard digital?

– Permite visualizar los errores o prácticas inútiles en los negocios digitales.

– Facilita la toma de decisiones.

– Evalúa el rendimiento de los indicadores según la estrategia digital planteada.

– Ayuda a monitorear la estrategia que se ejecuta.

– Reporta de forma eficiente las acciones realizadas y los resultados generados.

– Alínea estrategias y objetivos organizacionales.

El dashboard digital se usa para medir todas las acciones que se realicen en digital, desde el envío de un newsletter hasta el posicionamiento en buscadores, que es donde se resume la mayoría de acciones realizadas en una página web. La claridad de la data, la especificación de los reportes y la complejidad de los mismos, pueden ser algunos de los factores a tener en cuenta al momento de elegir esa mejor representación gráfica que ayuden a tomar las decisiones claves para lograr lo que quiere con su negocio.

El poder del monitoreo y la visualización de toda la data en un mismo lugar facilita el aprovechamiento de oportunidades para el sector, usar un software que personalice y facilite la representación de esa información que a veces suele ser tan difícil de digerir para los usuarios o para el mismo cliente es clave para un negocio hoy en día. Un dashboard que además sincroniza la información financiera, las conversiones hechas en una  página web o engagement logrado en social media.

Ejemplos de Dashboard Digital:

Ventas en línea:

La representación de los datos claves de una tienda online: conversiones, visitas, tráfico, página, y compras, permite que se vea de forma clara el resultado de los esfuerzos realizados en línea para generar ventas. ¿Se ha retribuido la inversión realizada? Analizando la data recogida en el siguiente tablero se puede definir pasos importantes para el plan de mercadeo digital de esta tienda en línea.

Analytics:

La página web y el informe que brinda Google Analytics, suministra visitas, conversiones, tiempo de permanencia, de dónde vienen las visitas y cómo se mueven en tu página. ¿Por qué usarlo? Entender el comportamiento de una página web facilita la generación de contenido, las mejoras en diseño y arquitectura, este análisis constante, da la base para la definición de un plan de marketing digital exitoso.

Hay muchos programas, aplicaciones y formas de crear tableros digitales, nosotros te ofrecemos la forma más fácil y dinámica de que sepas todo acerca de tu negocio, en un sólo lugar y sin complicaciones. Entender lo que pasa, hará más eficiente la toma de decisiones en tu plan de marketing online.

Fuente: backbonetechnology.com.co

Deja un comentario