Te contamos cómo vender y comprar, en un paso a paso, para aprovechar todos los beneficios y potenciar tu negocio con Mercado Libre.
Para vender en Mercado Libre sólo basta con publicar el producto dentro de la plataforma para que esté disponible para los que realizan esa búsqueda. Cuando un usuario quiera comprar el producto, ofertará en la publicación para luego concretar la operación. El vendedor (Tienda Oficial, Negocios o Usuarios Particulares) deberá enviar el producto o puede ofrecer retiro en persona para que el comprador califique tanto al vendedor como al producto y de esta manera dar por concluida la venta.
Tan sencillo es el proceso que más de 166 millones de personas usan la plataforma de Mercado Libre para comprar y vender por Internet productos y servicios. Por eso, para quienes estrenan su experiencia en la plataforma, compartimos el paso a paso de cómo vender en Mercado Libre, cómo gestionar los clientes, cómo utilizar las diversas modalidades de anuncios y cuáles son los secretos para convertirte en un vendedor exitoso de Internet.
Ver sitio exclusivo de vendedores
Cómo publicar en Mercado Libre:
1) Elegí lo que vas a publicar: Lo principal en esta etapa es identificar exactamente el producto que estás por publicar. Esto ayudara a Mercado Libre a identificar correctamente la categoría a la cual pertenece, y hará que tus clientes puedan encontrarla fácilmente.
Luego, deberás seleccionar la categoría específica en la cual se cataloga tu producto:
2) Describí el producto: El primer paso es elegir las fotos correctas que ilustren y vendan tu producto.
Conocé todos los tips oficiales elegir las mejores fotos.
El próximo paso es elegir el título que tendrá tu publicación y también su descripción. Lo importante es que el título describa exactamente al artículo que se está vendiendo, logrando el mayor nivel de especificidad posible. Tené en cuenta que el título es la clave para que los compradores encuentren tu producto. Por eso, debe ser lo más explícito posible.
Menciona todos los detalles en la descripción: evitá describirlo de manera generalista e intentá ponerte en la piel del consumidor. Cuanto más precisa y objetiva sea la descripción, mejores chances tendrá. Lo ideal es ofrecer al consumidor la mayor cantidad de características sobre el artículo:
- Sé bien específico. Incluye los aspectos que diferencian a tu artículo de la competencia y la garantía. Si el producto es usado, también cuenta en qué estado está.
- Asegúrate de jerarquizar la información. Para eso, puedes utilizar mayúsculas, espaciado entre frases y, si tienes que enumerar características, puedes usar guiones como si fueran viñetas.
Si querés saber más no dejes de ver los tips oficiales para una buena publicación.
3) Ingresá las condiciones de la venta: en este punto se deberá especificar el tipo de venta, es decir, si es un precio fijo el cual es determinado por el vendedor, o si es una subasta (se define un valor inicial para recibir ofertas hasta un tiempo determinado). El campo de cantidad responde a las unidades del producto a ofrecer.
Luego se definirá la forma de entrega y el medio de pago.
Para entregar el producto hay dos opciones:
- Enviar el producto a través de Mercado Envíos. El envío puede ser a cargo del comprador (el comprador paga el envío) o envío gratis (el vendedor asume el costo de envío). Esta última opción se utiliza para hacer la publicación más atractiva y ofrecer una mejor experiencia de compra.
- Retirar en persona, es decir, el comprador retirará el producto en el lugar especificado por el vendedor.
Para establecer el medio de pago, se puede optar por cobrar a través de Mercado Pago donde es posible recibir ofertas con tarjeta de crédito y en cuotas. Esta opción es la más segura ya que cuenta con el respaldo de Mercado Libre ante cualquier inconveniente. Conocé más sobre cómo protegemos a los vendedores.
También es posible recibir el cobro en efectivo o por otros medios, sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas medidas de seguridad antes de entregar el producto.
Para finalizar con la publicación es necesario especificar si el producto tiene garantía.
Cómo ser vendedor exitoso en Mercado Libre
Para convertirse en un gran vendedor es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Describir el producto correctamente: es importante escribir un buen título ya que es clave para que los compradores encuentren el producto. Además, hay que ser bien específico en la descripción del mismo incluyendo datos técnicos, estado, dimensiones, entre otros. Encontrá más sobre cómo escribir un buen título y descripción.
- Completar toda la información del producto: las especificaciones técnicas y los códigos de producto son los datos que servirán par que tu publicación incluya las opiniones del producto y mejorar la posición en los listados de la plataforma. Conocé cómo completar toda la información de los productos.
- La foto es importante: la foto del producto debe ser clara par que el comprador pueda ver todas las características del producto. Evitá agregar fotos borrosas, con fondos de colores, con logos y marcas de agua. Conocé más sobre cómo sacar buenas fotos.
- Cuantas más visitas mucho mejor: es recomendable aumentar la exposición de la publicación cambiando de Gratuita a Clásica. También es aconsejable ofrecer envíos gratis, despachar a tiempo los productos y responder rápido las consultas. Conocé más sobre cómo obtener más visitas.
- Crear variantes del producto: especificar un producto con varias características como el color, talle y demás permitirá que los compradores puedan ver en una misma publicación todas las variantes para acumular ventas y evitar preguntas innecesarias. Conocé cómo crear variantes del producto.
- Las calificaciones son fundamentales: cuanto más calificaciones positivas se obtengan la reputación en el sitio será mayor destacando al vendedor. La imagen es algo sensible y se debe cuidar mucho en el comercio. Conocé cómo funciona el sistema de reputación.
- Mantenete abierto a negociar el valor del envío, beneficios o descuentos, dado que esa es la principal esencia de Mercado Libre.
Aprendé y mejorá la experiencia
Mercado Libre ofrece cada vez más oportunidades de venta tanto para aquellos que están dando los primeros pasos en el ecommerce como para los emprendedores más avanzados, que ya tienen su propia tienda online.
Evaluá las distintas opciones de venta a través de MercadoLibre y elegí la que más se adecúe a tu negocio.
Si te interesa seguir aprendiendo sobre la venta por internet, visitá la Universidad Mercado Libre y comenzá a tomar clases gratis.
Otras formas de vender en MercadoLibre: Mercado Shops
Además de hacer publicaciones de productos específicos, en MercadoLibre también existe la posibilidad de tener una página personalizada para tu marca y hacer anuncios de clics pagos (semejante a Google Adwords), a través de los cuales podrás divulgar tu tienda online dentro del sitio.
Para tener una página personalizada para tus ventas, podés recurrir a Mercado Shops. Si ya tenés una marca, una buena reputación entre tus clientes y una gran gama de productos, podrás vender online en una página única para tu marca dentro de MercadoLibre, con tu propio diseño y logo.
Con las herramientas de esta plataforma, tendrás una página especial en la cual anunciar todos tus productos de una sola vez y pagando una tasa por cada venta (tarifa de venta), sin pagar la tasa de anuncio. Esta alternativa es ideal para quienes tienen su propio negocio online y quiere diversificar los canales de venta.
Para tener acceso a tu eshop, hay que estar registrado dentro del sitio y pagar una tarifa para incluir esa página. Una vez creado, accederás a tu página con una URL propia.